Como disminuir la rotación de personal en los puestos de ventas.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print

¿CÓMO DISMINUIR LA ROTACIÓN DE PERSONAL EN LOS PUESTOS DE VENTAS?

 

Unos de los puestos que mas  nos solicitan en nuestra agencia de reclutamiento y selección  son los puestos de ventas, y esto  debido a la gran rotación que tienen dichos puestos.

Por eso hoy te traemos  algunas sugerencias  y acciones para disminuir tu rotación en estos puestos.

 

Primero

Debemos conocer el perfil del vendedor que necesitas, si no sabes lo que buscas difícilmente lo encontraras, para ellos es necesario definir y los requisitos, conocimientos, habilidades,  que determinaran el perfil que requiere el vendedor de tu empresa y puedas compararlos con los perfiles de los candidatos que se postulen o tu vacante de ventas..

Pero Como puedes conocer el perfil del vendedor y evaluar si los candidatos a seleccionar tiene dicho perfil.

Para estos existen dos examen psicométricos que miden , empuje , influencia, constancia, apego a normas y el gusto por las ventas.

Quieres mejorar tus resultados y disminuir la rotación apóyate en estos psicométricos que serán un filtro importante al momento de contratar.

 

Segundo.

Diseña un esquema de comisiones  y una política por escrito de cómo se ganan y pagan las comisiones.

Dichos esquemas de comisiones  debe estar simples, fácil de comprender, diseñados para poder ser cumplidos, y superados. Asegurándose de que los vendedores la conozcan y tengan claro hasta donde pueden llegar sus ingresos.

Algo muy importante en este punto haz cumplir la política de ventas ya que la falta de cumplimento en el pago de las comisiones es una de las causas que originan la rotación en estos puestos.

Este punto es la queja mas repetitiva  en los vendedores que dejan sus empleos, esto debido a que se desmotivan, y recordemos que le valor motivacional de un buen vendedor es el económico.

 

Tercero.

Evita presupuestos inalcanzables. Es muy común ver en las empresa presupuestos fuera del rango , colocando presupuestos que nunca han cumplido y no tienen soporte para establecer y hacerlo cumplir , lo cual lo hace inalcanzables, desmotivan al personal y causas rotación.

Así analiza tus presupuestos y no exageres en ellos.

 

Cuarto.

Conoce el grado de satisfacción de tus vendedores y para esto puedes, preguntarles directamente o aplicar un clima organizacional.

Que puedes conocer en un clima organizacional.

  • Liderazgo de tus jefes y gerentes
  • Comunicación
  • Reconocimiento y plan de carrera.
  • Percepción del servicio al cliente.
  • Y sobre todo que les aqueja o que los desmotiva a alcanzar sus objetivos.

Quinto.

Establece una  cultura de trabajo enfocada a las ventas, al reconocimiento de tus vendedores, que todos los proceso de la empresa se enfoquen e facilitar las ventas. (Que sea fácil vender y ganar dinero al vendedor). En ocasiones  dichos procesos y políticas no están enfocadas, nos ha tocado ver políticas de gastos  rembolsos, entregas de materiales, políticas de almacén,  que los que hacen es poner trabas para que el vendedor no  logre cumplir las ventas en tu empresa. Desmotivándolo y de nuevo causas rotación.

 

Sexto.

Gratifica de manera extraordinaria a los mejores vendedores ten plan de incentivos para los vendedores Premium. Algún viaje, algún detalle, además de su reconocimiento verbal. Para continuar con los buenos resultados, recuerda que hay reconocimiento que no cuestan pero que motivan a cumplir los objetivos.

Por ultimo conoce bien a tu personal  recuerda.

A mas conocimiento de tu personal, menor rotación del mismo.

Hecor Capital Humano, especialistas en reclutamiento y selección de personal.

Te especializamos en le proceso de reclutamiento y selección de personal pregunta por nuestros entrenamientos.